February 16, 2012

BA 2 SV: Emprendiendo con Innovación, Exportando Tecnología


En dos semanas habrá transcurrido un año desde que la Ciudad de Buenos Aires se embarcara en una desafiante -aunque necesaria- misión a Silicon Valley. Como refuerzo de las políticas domésticas de desarrollo emprendedor, particularmente en el área de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad impulsó este proyecto a mediano / largo plazo, a través del cual se busca generar sinergia entre las dos regiones.
Podríamos decir que se está construyendo un puente tecnológico con Estados Unidos; podríamos decir que es necesario posicionar Buenos Aires como un polo tecnológico y de innovación en Latino América; podríamos decir que la oferta exportable porteña seduce a los capitales de inversión norteamericanos; podríamos decir estas y muchas cosas más, y ninguna de ellas dejaría de ser verdad. Pero todo esto se puede resumir con datos concisos, y tremendamente significativos.
En palabras de Wenceslao Casares, en una nota que dio a Ariel Torres para el diario La Nación: "En América latina llegamos tarde a la revolución agraria, tarde a la industrial, y la próxima revolución es la del conocimiento y la tecnologia, y el centro de todo eso es el Silicon Valley. La región tiene que engancharse a este tren".
En LatAm hay 450 millones de usuarios de Internet, y en los próximos años 150 millones de personas serán nativos digitales, y habrá 200 millones de personas de clase media. Particularmente en Argentina, la industria del Software en 2011 aumentó sus exportaciones en un 13 por ciento con respecto a 2010, generó casi 10 mil puestos de trabajo y tuvo una facturación de 3.102 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20 por ciento interanual.
Silicon Valley atrajo, para finales del 2011, casi la mitad de los VCs de EE.UU., y la inversión anual total está calculada en aprox. 11.630 millones de dólares. Sólo entre las 150 empresas más grandes del Valle, poseen un valor en bolsa cercano a 1,55 billón de dólares, y entre las 10 más poderosas, poseen 181,5 mil millones de dólares líquidos y en inversiones a corto plazo, según anunció un informe sobre SV 150.

Sin embargo, creo que este es el dato que más debería llamar la atención: Aunque la actividad detuvo su ritmo con la recesión de 2008, en Silicon Valley crece nuevamente el empleo -aunque otras zonas de California tengan índices de desocupación del 20%- y la inversión de riesgo (venture capital) ha aumentado un 53% respecto a 2010. Esto podría traducirse en que el Área de la Bahía de San Francisco sigue apostando a la innovación, a la Investigación y Desarrollo (I+D), al sector emprendedor, a la formación cultural y académica, y a un ecosistema empresarial que fomenta la creación de oportunidades.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, seguimos apoyando este proyecto, que este año conocerá su segundo capítulo mediante la Misión Silicon Valley 2012, e invitamos a todas las empresas radicadas en la Ciudad a que se informen sobre la fecha de la convocatoria (tentativamente en el mes de Marzo), para que formen parte de este proceso de interacción Internacional de la era 2.0.



Para más información, seguinos en twitter @comexGCBA @GastonMarando @vjbarrionuevo, e invitamos a que opines usando el hash-tag #BA2SV (Buenos Aires to Silicon Valley)

No comments: