September 29, 2011

La Ciudad en Silicon Valley



En una misión comercial organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Inversiones, empresas argentinas innovadoras en el rubro de tecnología viajaron a una ronda de negocios en Silicon Valley.

Por Inés González
Silicon Valley es una de las plataformas de inversiones mas importantes del mundo. En este momento, allí se concentra el 40% de las inversiones que se realizan en materia tecnológica, En la convocatoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron 35 empresas dd rubro tecnología. El jurado, conformado por Plug & Play Tech Center; Global Tech Bridge, IAE, Universidad Tecnológica Nacional, Endeavor, Inc Latan y Palermo Valley, eligió a las 13 compañias mas innovadoras. El criterio de selección se basó en las perspectivas de negocios, historial, oportunidades de mercado, equipo de trabajo y, sobretodo, en el diferencial tecnológico. Las ganadoras fueron: Social Metrix, Keep-con, Treebel, V-Found, Mindset Studio, Vurbia, Altodot, SIA Sistemas, Binaria Group, Empreware, Activica, Junglebat. y Clickbunker.
Del total de participantes, d 69% tiene como actividad principal el desarrollo de software y servicios informáticos, el 23% se dedica a la producción de videojuegos y el 7% restante son empresas dedicadas a la producción de contenidas de publicidad y multimedia.

La misión comercial tuvo como objetivo posicionar a la ciudad de Buenos Aires como un polo de tecnología e innovación v generar oportunidades de inversiones por parte de Venture Capitals y Business Angels en la comunidad de empresas de innovación tecnológica. Paralelamente se trabajó se trabajó con de fin de propiciar acuerdos de partnerships entre empresas de la Ciudad de Buenos Aires y de San Francisco (EE.UU.)

Objetivos de la Misión Comercial

Silicon Valley es el paraíso tecnológico, ubicado en California dónde están radicadas las casas matrices de colosos del sector como Apple, Google y Yahoo. Marcos Amadeo, coordinador general de Comercio Exterior e Industrias Creativas de la Ciudad, explicó: "Lo importante de que estas empresas hayan exhibido sus productos en Silicon Valley es que se trata de uno de los principales lugares dónde se incuba tecnología de todas partes dd mundo. Se realizaron conexiones entre las empresas y "ángeles inversores" para incentivar aquellas entidades cuyo nivel de facturación va desde u$s 300 mil a u$s 5 millones. A las compañías que facturan entre 5 y 50 millones de dólares se las contactó con inversores de capital de riesgo".

Una de las premisas fue posicionar a Buenos Aires como proveedor de start up empresas de tecnología. "Nosotros apoyamos a las empresas jóvenes que necesitan inversiones para escalar en su negocio, contratar más gente y crecer en ventas, generar nuevos negocios y ampliar su capacidad de inversión -comenta Marcos Amadeo-. Es fundamental tender un puente en Silicon Valley, donde Se concentra la mayor pane de inversiones".
Realmente se trata de un lugar estratégico: de las universidades de Berkeley, Standford y San Francisco egresan un gran número de emprendedores jóvenes. Además, en Silicon Valley está el  Venture Capital (Fondo de Capital de Riesgo) y existe allí toda una comunidad de nuevos emprendedores.
Si bien el viaje tuvo un perfil exploratorio, más del 15% de las empresas participantes pudieron concretar operaciones de venta. El monto promedio de cada Operación concretada fue de U$S 10.000. El proceso se completara con un esquema de seguimiento de las empresas participantes, que se lleva a cabo a través de un programa desarrollado especialmente.


Actividades Realizadas

► Reuniones con TechBA, incubadora latinoamericana en Silicon Valley, que contiene más ele 50 proyectos de innovación tecnológica, con el objetivo de escalar globalmente proyectos a través de un equipo de consultoría que ayuda a potenciar proyectos de negocios.
► Visita a YooNoddle, que vincula emprendedores a nivel global y trabaja con las universidades más reconocidas del mundo.
► En USMAC, centro de innovación de empreneledores tecnológicos, se realizó un panel de inversiones, dónde la delegación presentó sus proyectos al ecosistema de Silicon Valley. Concurrieron Venture Capitals y Business Angels, además de importantes ejecutivos ele Google, Microsoft, Cisco y Oracle. Luego se desarrolló un evento de networking que propición el contacto directo entre inversores y las empresas porteñas.
► En la Universidad de San Francisco se desarrollaron actividades en el marco del programa Silicon Valley Inmersion Program" que proporciona acceso al ecosistema empresarial del valle a través del estudio de casos de gestión basados en la innovación, creación de nuevas unidades de negocios y financianciamiento.
► Entrevista con Saeed Amidi. CEO fundador de Plug & Play, la aceleradora de negocios más importante Silicon Valley. Amidi comandó una visita guiada por un edificio de más de 16.000 m2 , donde se alojan 250 start up de tecnología, de los cuales 70 son proyectos internacionales de otros países. El objetivo fue analizar las posibilidades de complemento y trabajo conjunto para el desarrollo de una estrategia que potencie a los emprendedores de Buenos Aires.

Una experiencia increíble

Clickbunker, una de las empresas que viajó a Silicon Valley, comenzó a funcionar hace 2 añas como agencia de Marketing Online orientada 100% a resultados y ofreciendo servicios de creatividad, optimización para buscadores, comunity management y planificación de medios,. "La compañía creció notablemente -afirma su CEO, Fernando Cúsatela- y hoy trabaja pan empresas como Turner, IAE, Yokohama, Frávega y Medical Hair entre otras. La experiencia adquirida en en el trabajo de redes sociales nos hizo detectar una falencia en la gestión de las mismas".

Acerca del motivo por el cual fueron elegidos, afirma Cuscuela: "Nuestro espíritu de serial entrepreneurs nos guió para armar una nueva empresa, basándonos en la idea que presentamos al Ministerio y por la que fuimos seleccionados. Ahora, nos encontramos trabajando para tener en los próximos días nuestra primera Beta".
Al consultarle sobre como funciona el ecosistema de incubación de Silicon Valley, nos comenta: "Funciona realmente muy bien. Está pensado para hacer crecer a las empresas, incluso desde concepción de una idea. Los empresarios pueden acceder desde capitales semilla aportados por el Estado para arrancar con el negocio, hasta a llegar a los fondos provistos por grandes fuentes de inversión, en los que participan inversores ángeles y capitales de riesgo de amplia envergadura. Adicionalmente, existen incubadoras en las que, mediante la designación de un muy pequeño porcentaje de acciones de la compañía, albergan empresas y las ayudan a crecer aportando asesorías de un tipo y entorno preparado para el trabajo en colaboración'.

Las reuniones con potenciales inversores para la empresa estaban organizadas de antemano: consistían en eventos de pitching, donde los empresarios debían defender su idea y plan ele negocios en 5 minutos. Fueron elos reuniones con una marcada presencia de inversores ángeles y capitalistas de riesgo, luego hubo sesiones de networking.

En todas las reuniones realizadas participaron emprendedores, inversores de riesgo y ejecutivos de grandes empresas como Cisco, Verizon, Intel.
Dentro de todas las actividades que realizaron, Fernando se queda con una: "lo que más me gustó fueron las visitas y los pitching en Plug & Play Tech Center y en Global Tech Bridge (incubadora y centro de preparación pan desembarcar en el Silicon Vally respectivamente) que nos permitieron mostrar en sólo 10 minutos lo que somos capaces ele hacer desde nuestro país. Quedé realmente admirado por la calidad de los proyectos presentados".

Cuscuela cree que los resultados son ampliamente positivos, "no solo hemos tenido la posibilidad de aprender de grandes mentores y de cómo se manejan en un ecosistema netamente emprendedor, sino que también hemos podido lograr una reunión personal con un potencial inversor para nuestros nuevos proyectos".


El sueño del emprendedor
Por Juan Lehman, CEO de Vurbia

"Vurbia Technologies nace en enero de 2009 cuando Colleen Beckett, Atha Kouroussis y yo decimos lanzar una compañía de Infrastructure as Service (laaS) - Cloud Compuding porque vimos que no exstía ninguna empresa ofreciendo este tipo de servicios en Latam.

Nos focalizamos en laaS. que básicamente consiste en ofrecer capacidad de computó a demanda. A través de la virtualización es posible abstraer el sistema operativo del hardware en el que corre, pudiendo montar uno o mas servidores virtuales sobre un servidor fisico. Así se puede modificar la cantidad de procesadores, memoria RAM y disco, lo que permite escalar y desescalar los mismos en tiempo real. De esta manera un sitio o aplicación web puede obtener mayor cantidad de recursos en el momento que los necesita, ajustando el uso de recursos a las demandas de trafico y capacidad de computo.

La compañía está pensada para competir globalmente haciendo foco en Latam en la primera etapa. En la actualidad, ya tenemos varios clientes a nivel regional. La misión comercial a Silicon valley fue muy importante y el viaje superó todas nuestras expectativas. Nos permitió ponernos en contacto con inversores potenciales, socios de negocios e incluso potenciales clientes. Lo mas impactante fue experimentar en vivo y en directo cómo es hacer negocios en un ecosistema maduro que funciona aceitadamente, donde todos los players están desarrollados y cumplen su función, asegurando que el ecosistema funcione y crezca constantemente. No soto existen emprendedores de alto impacto, sino que universidades. inversores, incubadoras y gobierno funcionan en perfecta armonía cada quien contribuyendo a generar más y más emprendimientos. Frente a un panorama así, la buena noticia es que tos emprendedores argentinos cuentan con un alto grado de desarrollo y profesionalismo



Fuente: Revista Mañana Profesional  
27/09/2011

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