February 17, 2011

Empresas tecnológicas argentinas se lanzan a conquistar Silicon Valley

Fuente: Iprofesional
Fecha: 21.01.11
Sección: Tecnología
Titulo: Empresas tecnológicas argentinas se lanzan a conquistar Silicon Valley

Buscarán generar oportunidades de inversiones por parte de capitales de riesgo e inversores ángeles en el área californiana donde residen gigantes como Google, Apple y Yahoo. También se buscarán inversiones para el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Por Cesar Dergarabedian


Parece que no creen en la mala suerte: 13 empresas tecnológicas se lanzarán este año a conquistar el área que simboliza a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): el Silicon Valley, en California, Estados Unidos, donde están radicadas las casas matrices de gigantes del sector como Apple, Google y Yahoo.

La misión forma parte de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que realizó una convocatoria para compañías que basan su actividad en las tecnologías, como la informática, la web 2.0, los videojuegos y la animación.

Más de 35 empresas locales respondieron al llamado, y de ellas fueron elegidas 13, que viajarán del 28 de febrero al 4 de marzo, y que fueron seleccionadas por un comité de jurados nacionales e internacionales integrado por Plug & Play Tech Center, Global Tech Bridge, el IAE, Endeavor, Quorumm Digital Ventures Partners y Palermo Valley.

La misión comercial, organizada por las áreas de Comercio Exterior e Inversiones del ministerio, busca tres objetivos:

  • Posicionar a la ciudad de Buenos Aires a través de su Distrito Tecnológico como un ambiente urbano de tecnología e innovación.
  • Generar oportunidades de inversiones por parte de capitales de riesgo (“venture capitals”, en inglés), inversores ángeles (“business angels”) en la comunidad de empresas de base tecnológica de Buenos Aires.
  • Propiciar acuerdos de partnerships entre empresas de la ciudad de Buenos Aires y de San Francisco, aledaña al Silicon Valley.

La peculiaridad de la actividad reside en su carácter multifocal, señalaron desde el área de Comercio Exterior a iProfesional.com:

  • En primer lugar, se busca generar un profundo aprendizaje sobre la dinámica del ecosistema de negocios de Silicon Valley apoyándose en importantes incubadoras de tecnología (Plug and Play Techcenter, Universidad de San Francisco y Global Tech Bridge).
  • En segundo lugar, se realizará un proceso de coaching previo al viaje con las empresas seleccionadas a fin de mejorar sus planes de negocios y presentaciones para incrementar las chances a la hora de buscar inversiones ante ventures capitals y business angels del Silicon Valley.
  • Por último, también se intentarán propiciar acuerdos de partnerships con empresas de tecnología de San Francisco.

Las empresas beneficiarias contarán con un aporte no reembolsable en concepto de pago parcial de aéreo y/o alojamiento, y una preparación previa y agenda a medida.

En las semanas previas a la misión, las compañías podrán mejorar su “elevator pitch” (“discurso del ascensor”), presentaciones, plan de negocios y conocimientos, en jornadas de capacitación.

Una vez llegados a San Francisco, se llevarán a cabo visitas a universidades, incubadoras, y grandes empresas referentes del sector, además de presentaciones ante “venture capitals” y el empresariado local.

El criterio de selección se basó en las perspectivas de negocios, historial, oportunidades de mercado, equipo de trabajo y sobretodo el diferencial tecnológico y resultaron seleccionadas las siguientes compañías porteñas:

  • ClickBunker: Agencia de marketing online con foco en ROI que ofrece servicios de creatividad integrada, optimizacion web, acciones en redes sociales y planificacion de medios en línea.
  • Socialmetrix: desarrolla tecnología para brindar soluciones de inteligencia de mercado, con foco en el análisis e investigación de medios con contenido generado por consumidores (Consumer Generated Media) y medios tradicionales en línea.
  • Keepcon: empresa dedicada a la provisión de servicios de moderación automática y manual, a través de una plataforma de software que realiza procesamiento semántico de texto en lenguaje natural, imágenes, audio y video.
  • V-Found: está enfocada en search engine marketing (SEM), proceso de posicionamiento de empresas en buscadores.
  • Vurbia: firma que ofrece servicio de distribución de contenido digital y soluciones de infraestructura.
  • Altodot: compañía que ayuda a marcas globales, agencias y anunciantes a comprometerse con sus clientes a través de redes sociales.
  • SIA Sistemas: desarrolla aplicaciones de marketing interactivo, cine 3D, y mapping de edificios.
  • Binaria Group: firma enfocada en inteligencia de marketing y análisis de redes sociales.
  • Empreware: fabrica soluciones de software para emprendedores y pequeñas empresas, en especial para realizar planes de negocio.
  • Activica: es un proveedor de e-learning (educación electrónica y/o a distancia) corporativo, y de juegos y simuladores de negocio.
  • Mindet Design.
  • Junglebat.

¿Cuáles son los antecedentes de esta movida? Según explicaron desde el área de Comercio Exterior del Gobierno porteño a iProfesional.com, ya hubo actividades similares en otras zonas del planeta donde florecen los negocios tecnológicos.

Por ejemplo, se organizó junto a la Cámara de Comercio de Barcelona, la misión “ArgenTIna Valueshore para España” en 2008, y el denominado “Puente Tecnológico y de Innovación Conosur – España”, en 2009.

En ambos acontecimientos los objetivos fueron generar puentes de vinculación que dieran la posibilidad de conocer la potencialidad del mercado argentino, pero particularmente a Buenos Aires como plataforma de desarrollo tecnológico haciendo hincapié en el valor agregado de la innovación, la creatividad, el elevado nivel de sus trabajadores y profesionales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño también se realizaron varias misiones comerciales del sector de software: Costa Rica y Panamá, en tres oportunidades; Estados Unidos; Puerto Rico; Perú y Colombia.

También se concretaron misiones inversas en Buenos Aires, en dos oportunidades con empresas de España, BAIT 2010 con empresas de América latina, entre otras.

“A diferencia de estas misiones, es la primera vez que se realiza una misión comercial de tecnología orientada a la internacionalización de la innovación tecnológica”, destacaron desde la comuna.

“Es una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad inversora de Estados Unidos la capacidad y el potencial que tiene la industria TI porteña. Queremos que los empresarios conozcan los beneficios que ofrece nuestro clúster y que se asocien con las empresas que forman parte. Transformar a la ciudad de Buenos Aires en la capital latinoamericana de la tecnología es un proyecto a largo plazo que se está gestando desde ahora con este tipo de acciones”, resaltaron desde el Gobierno porteño.

Otras misiones
El Centro de Atención al Inversor (CAI) del Ministerio de Desarrollo Económico desarrollará este año una intensa agenda de misiones comerciales.

La meta es mostrar oportunidades de negocios relacionadas con el potencial porteño en TIC apalancado por el desarrollo del Distrito Tecnológico que ya cuenta con 70 empresas.

Sumado al estrechamiento de relaciones con países y ciudades visitados en el 2009 y 2010, este año la novedad consiste en añadir a Chile, Costa Rica y Panamá, países con una creciente industria tecnológica.

Damián Specter, director general de Promoción de Inversiones participará nuevamente de la reunión plenaria del Club Málaga Valley, una iniciativa de un grupo de 100 presidentes de relevantes compañías del sector TIC de España.

Además de la misión al Sillicon Valley, Los Ángeles y Washington serán las paradas obligadas para atraer inversores de empresas tecnológicas y aprender mejores prácticas para el fomento de la industria en Estados Unidos.

El CAI continuará generando vínculos con agencias de promoción de inversiones de Colombia, Perú y Chile para fortalecer la imagen de la Ciudad de Buenos Aires en la región.



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