Fecha: 27.01.11
Sección: Gobierno
Titulo: Empresas argentinas, tras inversores en el núcleo del mundo tecnológico
Trece compañías participarán de una misión comercial en Silicon Valley. Canal AR dialogó con representantes de Taringa!, ClickBunker y Keepcom sobre sus expectativas y objetivos a cumplir en La Meca de IT.
Por Pablo Comuzzi -
A fines de febrero partirá desde Buenos Aires la primera de dos misiones comerciales organizadas por el Gobierno porteño con destino a Silicon Valley, con la intención de presentar proyectos y buscar inversores en La Meca del universo informático. Pese a sus pequeñas dimensiones, el valle de 4 mil kilómetros cuadrados ubicado al sur de San Francisco es un referente a la hora hablar de nuevos desarrollos y tecnología de punta. Concentra un PBI estimado, según datos de 2009, que ronda los 430 mil millones de dólares, y un ingreso per cápita de 59 mil dólares, convirtiéndose en una de las principales economías del planeta.
Participarán 13 compañías de IT, videojuegos, Web 2.0 y animación, que fueron seleccionadas sobre un total de más de 35 postulantes, en base a los criterios de perspectivas de negocios, historial, oportunidades de mercado, equipo de trabajo, y sobre todo, los diferenciales que pueden ofrecer. Canal AR conversó con Hernán Botbol, CEO de Taringa!,Fernando Cuscuela, CEO deClickBunker, y Matías Rozenfarb, CEO de Keepcon, quienes compartieron sus expectativas y objetivos que tratarán de alcanzar en Estados Unidos.
Botbol estuvo en Silicon Valley en octubre del año pasado, en el marco de un encuentro para empresas vinculadas a la Red, y visitó las oficinas de Google. Reconoció que, “como amante de Internet y la tecnología”, fue una experiencia muy fuerte: “Más allá de que estén las compañías más importantes de tecnología, hay toda una historia atrás. Si bien es un lugar relativamente chico, surgieron muchos proyectos e ideas. Es como la tierra sagrada para los que nos gusta Internet”.
Durante su estadía tratará de presentar un proyecto que están terminando, relacionado con la distribución online de música. “Pretendemos hacer un cambio importante en cómo se consumen canciones”, dijo. Como ven que hay “un desfasaje importante” entre la forma en que la gente consume contenidos y la respuesta de las discográficas, quieren impulsar en Latinoamérica una plataforma bajo el modelo de streaming.
“Desde 2000, con el desarrollo de Napster, las compañías vieron como un bicho raro y feo a Internet. Y en la región no hay una verdadera solución para el usuario, más allá de recurrir a una descarga, algo que empieza a ser obsoleto. El objetivo es empezar en América Latina, y como plan ideal, llegar a Estados Unidos, donde el mercado es muy atractivo”, explicó.
Para Cuscuela, cuya compañía ofrece servicios de marketing online y posicionamiento en Internet, tampoco será su primera vez en la bahía de San Francisco. Viajó hace cuatro años, representando a jóvenes periodistas relacionados a la tecnología. También visitó Google, y la calificó como “una experiencia muy enriquecedora” porque estuvo en contacto con profesionales de los medios de 19 países distintos y generó una cadena de contactos que se mantiene hasta el día de hoy, a través de Facebook y LinkedIn.
Sin embargo, sabe que la misión comercial del Gobierno porteño lo obliga a ubicarse en otra posición. “En esa oportunidad estaba aprendiendo cómo hacer un negocio, y ahora vamos como una empresa que lleva un producto. Tenemos la oportunidad de estar con ejecutivos de grandes compañías, que pueden interesarse en nuestros proyectos, e incluso aportar fondos”, afirmó.
En base a su experiencia previa, sostiene que Argentina no tiene presencia hoy en día en Silicon Valley: “Muchas veces no saben donde está ubicado geográficamente. Para ellos, América Latina es Brasil, y después está el resto. No será una parada fácil, pero si les hacemos entender que tenemos materia gris, talento y les mostramos lo que hacemos, nos darán el lugar que realmente merecemos”.
Con cautela
A diferencia de sus pares, Matías Rozenfarb nunca estuvo en Silicon Valley, y mantiene una postura moderada: “No estoy seguro de todo lo que pueda conseguir a nivel profesional. Tiene más que ver con un ciclo de ir y sembrar, y cosechar más adelante”. No obstante, confía en que será de gran provecho conocer los entretelones de las empresas situadas en esa zona, en qué invierten, y sobre todo, si hay interés en destinar fondos en América Latina. “Al menos voy a poder ver cómo es La Meca de los emprendimientos”, dijo.
El ejecutivo, que en 2009 obtuvo con Keepcon, empresa dedicada a la automatización de los procesos de moderación de contenidos Web, el primer puesto en una competencia de start-ups en Red Innova, sostuvo que le interesa ver los típicos perfiles clave del lugar. “Escuche que no se generan muchos ingenieros, como en Argentina y Brasil, sino personal más vinculado a cuidar los productos”.
Asimismo, comentó que están en plena elaboración de la estrategia comercial que mostrarán a potenciales inversores. “Estados Unidos claramente se perfila como uno de los mercados que tenemos que atacar. La ecuación a resolver es cuándo es el momento oportuno para hacerlo”, que depende de tener una tecnología probada y sumar vendedores nativos, lo que demanda una planificación y espalda financiera.
Por partida doble
Las misiones se llevarán a cabo el 28 de febrero y 4 de marzo. Las autoridades porteñas buscan promocionar los proyectos informáticos nacionales, así como posicionar a la Ciudad, a través del Distrito Tecnológico de Parque de Los Patricios, como una región de tecnología e innovación. Y para que los empresarios estén mejor preparados, a partir del próximo mes se los capacitará para que mejoren sus presentaciones y plan de negocios.
Según Botbol, lo que más necesitan es que alguien con un “ojo ajeno” mire su propuesta, evalúe si es viable y aporte críticas constructivas antes del viaje, mientras que Cuscuela sostuvo que al ser la primera vez que se presentan ante potenciales inversores, “son súper valiosas todas las herramientas que nos aporten para mostrar nuestras propuestas”.
Por su parte, Rozenfarb reconoció el valor de emprender el viaje con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, que facilita la concreción de reuniones con responsables de grandes empresas, y sostuvo que es algo que debe continuar. “Siempre tiene sentido que los gobiernos empujen a favor del crecimiento de la industria”, remarcó.
Botbol estuvo en Silicon Valley en octubre del año pasado, en el marco de un encuentro para empresas vinculadas a la Red, y visitó las oficinas de Google. Reconoció que, “como amante de Internet y la tecnología”, fue una experiencia muy fuerte: “Más allá de que estén las compañías más importantes de tecnología, hay toda una historia atrás. Si bien es un lugar relativamente chico, surgieron muchos proyectos e ideas. Es como la tierra sagrada para los que nos gusta Internet”.
Durante su estadía tratará de presentar un proyecto que están terminando, relacionado con la distribución online de música. “Pretendemos hacer un cambio importante en cómo se consumen canciones”, dijo. Como ven que hay “un desfasaje importante” entre la forma en que la gente consume contenidos y la respuesta de las discográficas, quieren impulsar en Latinoamérica una plataforma bajo el modelo de streaming.
“Desde 2000, con el desarrollo de Napster, las compañías vieron como un bicho raro y feo a Internet. Y en la región no hay una verdadera solución para el usuario, más allá de recurrir a una descarga, algo que empieza a ser obsoleto. El objetivo es empezar en América Latina, y como plan ideal, llegar a Estados Unidos, donde el mercado es muy atractivo”, explicó.
Para Cuscuela, cuya compañía ofrece servicios de marketing online y posicionamiento en Internet, tampoco será su primera vez en la bahía de San Francisco. Viajó hace cuatro años, representando a jóvenes periodistas relacionados a la tecnología. También visitó Google, y la calificó como “una experiencia muy enriquecedora” porque estuvo en contacto con profesionales de los medios de 19 países distintos y generó una cadena de contactos que se mantiene hasta el día de hoy, a través de Facebook y LinkedIn.
Sin embargo, sabe que la misión comercial del Gobierno porteño lo obliga a ubicarse en otra posición. “En esa oportunidad estaba aprendiendo cómo hacer un negocio, y ahora vamos como una empresa que lleva un producto. Tenemos la oportunidad de estar con ejecutivos de grandes compañías, que pueden interesarse en nuestros proyectos, e incluso aportar fondos”, afirmó.
En base a su experiencia previa, sostiene que Argentina no tiene presencia hoy en día en Silicon Valley: “Muchas veces no saben donde está ubicado geográficamente. Para ellos, América Latina es Brasil, y después está el resto. No será una parada fácil, pero si les hacemos entender que tenemos materia gris, talento y les mostramos lo que hacemos, nos darán el lugar que realmente merecemos”.
Con cautela
A diferencia de sus pares, Matías Rozenfarb nunca estuvo en Silicon Valley, y mantiene una postura moderada: “No estoy seguro de todo lo que pueda conseguir a nivel profesional. Tiene más que ver con un ciclo de ir y sembrar, y cosechar más adelante”. No obstante, confía en que será de gran provecho conocer los entretelones de las empresas situadas en esa zona, en qué invierten, y sobre todo, si hay interés en destinar fondos en América Latina. “Al menos voy a poder ver cómo es La Meca de los emprendimientos”, dijo.
El ejecutivo, que en 2009 obtuvo con Keepcon, empresa dedicada a la automatización de los procesos de moderación de contenidos Web, el primer puesto en una competencia de start-ups en Red Innova, sostuvo que le interesa ver los típicos perfiles clave del lugar. “Escuche que no se generan muchos ingenieros, como en Argentina y Brasil, sino personal más vinculado a cuidar los productos”.
Asimismo, comentó que están en plena elaboración de la estrategia comercial que mostrarán a potenciales inversores. “Estados Unidos claramente se perfila como uno de los mercados que tenemos que atacar. La ecuación a resolver es cuándo es el momento oportuno para hacerlo”, que depende de tener una tecnología probada y sumar vendedores nativos, lo que demanda una planificación y espalda financiera.
Por partida doble
Las misiones se llevarán a cabo el 28 de febrero y 4 de marzo. Las autoridades porteñas buscan promocionar los proyectos informáticos nacionales, así como posicionar a la Ciudad, a través del Distrito Tecnológico de Parque de Los Patricios, como una región de tecnología e innovación. Y para que los empresarios estén mejor preparados, a partir del próximo mes se los capacitará para que mejoren sus presentaciones y plan de negocios.
Según Botbol, lo que más necesitan es que alguien con un “ojo ajeno” mire su propuesta, evalúe si es viable y aporte críticas constructivas antes del viaje, mientras que Cuscuela sostuvo que al ser la primera vez que se presentan ante potenciales inversores, “son súper valiosas todas las herramientas que nos aporten para mostrar nuestras propuestas”.
Por su parte, Rozenfarb reconoció el valor de emprender el viaje con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, que facilita la concreción de reuniones con responsables de grandes empresas, y sostuvo que es algo que debe continuar. “Siempre tiene sentido que los gobiernos empujen a favor del crecimiento de la industria”, remarcó.
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