Cada vez más empresas argentinas se lanzan a conquistar esta ciudad, conocida como la meca tecnológica. La semana próxima viajará hacia allí una misión empresarial, impulsada por el Gobierno de la Ciudad, en la que desembarcarán 28 compañías porteñas.
- PorANNABELLA QUIROGA
- aquiroga@clarin.com
Los emprendedores locales no se andan con chiquitas. Dentro del prolífico sector tecnológico, hay pequeñas empresas que pusieron el foco en Silicon Valley para buscar, en la meca del sector, clientes, inversores o socios. La semana próxima viajará hacia allí una misión empresarial, impulsada por el Gobierno de la Ciudad, en la que desembarcarán 28 compañías porteñas. De éstas, 15 irán a la nueva edición de la convención más importante de la industria de los videojuegos, que se desarrollará en San Francisco en los primeros días de marzo.
Otras 13 compañías irán directo a Silicon Valley, en la primera misión porteña de este tipo. Anton Chalbaud, CEO de Altodot, es uno de los empresarios que está preparando el equipaje. "Nos dedicamos a ayudar a las compañías a captar más seguidores en plataformas sociales, principalmente en Twitter y Facebook", cuenta. Altodot arrancó en 2009 y ya cuenta con clientes en Chile, México, Colombia, Perú y los Estados Unidos. "Vamos con la idea de establecer relaciones con todos los players importantes de Silicon Valley y así armar una ronda de inversiones en el futuro", dice Chalbaud.
Silicon Valley es el centro de innovación tecnológica más importante del mundo, con 6.500 empresas instaladas. Hacia allí se dirige el 35% del capital de riesgo que se invierte en ese país. Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, cuenta que para la selección de las empresas que irán en esta misión "lo que tuvimos en cuenta fue que se tratara de compañías con potencial de alcanzar mercados globales. Son chicas, pero muy innovadoras".
La intención de Cabrera es aprovechar el viaje para promocionar el flamante distrito tecnológico porteño. Inaugurado meses atrás en Parque Patricios, alberga a 70 empresas que obtienen beneficios impositivos y reducción en los costos de las locaciones. "Queremos que cuando las grandes empresas de tecnología tomen la decisión de instalar un centro de desarrollo, consideren a Buenos Aires como una locación atractiva, como ocurre hoy con Dublin (Irlanda) o Bangalore (India)", dice el funcionario.
San Francisco será la sede de la Game Developers Conference.
Esta feria es la más importante de la industria del videojuego, ya que concentra a empresas de todo el mundo y cuenta con más de 400 actividades. "Esta es la tercera vez que vamos y lo bueno es que allá ya se ha generado conciencia de que la Argentina tiene capacidad de generar una industria de videojuegos de calidad", relata Cabrera.
Tanto aquí como en Silicon Valley, el gobierno porteño se hace cargo de una parte de los gastos del viaje y les arma la agenda de reuniones a las empresas.
Con Keepcon, empresa que brinda servicios de moderación de contenidos para sitios participativos, Matías Rozenbarf será uno de los que tomen parte en esta misión.
"Desarrollamos un tipo de tecnología semántica que es capaz, automáticamente, de determinar si el comentario es apropiado o no", describe. Respecto de este viaje, cuenta que "la misión nos viene al pelo porque nos da la posibilidad de estar en la meca de este tipo de inversiones". Keepcon viaja con tres objetivos: "hacer contactos para armar una ronda de inversión, estar bajo el radar de las grandes empresas de tecnología, y conocer Silicon Valley y ver qué podemos aprender de ahí".
También es de la partida Fernando Cuscuela, de Clickbunker, una agencia de marketing on line, que fue virando su modelo de negocios hacia el desarrollo de productos.
"Estamos trabajando en una herramienta para unificar los perfiles de las redes sociales. Así se podrá hacer una segmentación de la comunicación de marketing y, de este modo, tener una estimación acertada del retorno de la inversión", explica. Esta es la primera misión en la que participan. "Nuestras expectativas son moderados. Que caigan fondos es complicado, será un proceso largo. La idea es que nos conozcan, que vean de qué somos capaces", sostiene y destaca que "hay solo tres compañías en el mundo que pueden llegar a hacer algo parecido a lo nuestro".
No comments:
Post a Comment